Clima en Ypacarai

Visitas


contador de visitas

CAPITULO I   -   DE LOS OBJETIVOS

Art. 1º.- Bajo el nombre de YACHT CLUB YPACARAI y con domicilio legal en la ciudad de Patiño (Puerto Kendall), el que podrá ser cambiado por resolución de la C.D. se forma una Asociación con los siguientes fines:

a)La actividad principal del Club será la navegación a vela.

b)Fomentar la navegación a vela, organizando regatas y cruceros con ese fin, y participar con elementos del Club en competiciones de esa naturaleza. Divulgar entre sus asociados la ciencia de navegar e inculcar la faz científica, práctica y de costumbres tradicionales de este deporte.

c)Impartir enseñanzas de la navegación a vela a través de una escuela de Timoneles, la que organizará cursos, conferencias y clases teórico-prácticas. Difundir el deporte de la navegación a vela por el deporte mismo, inculcando su caballeresco código como un culto de honor a los severos preceptos de sus leyes, con las viejas enseñanzas tradicionales de las tareas del marino.Inculcar el respeto mutuo al adversario, a la institución y sus similares, en todas la circunstancias a la vez que el amor y respeto al Pabellón Nacional, gallardetes y distintivos que usan las mismas. Inculcar el deber de la cooperación y ayuda al que está en peligro, por conciencia y por ética marinera, así como el respeto y cumplimiento de los reglamentos del deporte en si y las Leyes, Ordenanzas y Reglamentos que rigen la navegación. Enseñar a mantener el elevado concepto de la amistad, camaradería, y cooperación tradicional en las Instituciones Náuticas con sus costumbres sociales propias.

d)Fomentar la construcción y manejo de toda clase de embarcaciones destinadas al deporte.

e)Comprar, hacer construir o permutar embarcaciones aptas para la navegación de placer.

Art. 2º.- El Club no puede federarse a deporte alguno que no tengan afinidad manifiesta con la navegación a vela, considerándose todos lo que en él puedan practicarse, como pasatiempos o diversión de los asociados.

Art. 3º.- La Asociación está capacitada para adquirir bienes muebles e inmuebles y contraer obligaciones para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

CAPITULO II DEL PATRIMONIO

Art. 4º.- El patrimonio se compone:

a)De las cuotas que abonen y contribuciones que realicen sus asociados;

b)De los bienes muebles e inmueble que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título,

c)De las donaciones, herencias, legados y subvenciones que se le acuerden conforme a la Ley;

d)Del producido por la enajenación de sus bienes patrimoniales.

CAPITULO III DE LOS SOCIOS

Art. 5º.- Podrán ser admitidos como socios del Club: los aficionados a la navegación de placer, cuyos antecedentes de honestidad y cultura, justifiquen su aceptación, debiendo llenar todas las demás condiciones que exigen el Estatuto y Reglamento General, que declararán conocer al firmar la solicitud de ingreso, comprometiéndose a cumplirlo, sometiéndose en un todo a sus disposiciones.

Art. 6º.- Las categorías de socios serán: Fundadores, Vitalicios, Activos, Honorarios, Juveniles, Cadetes, Concurrentes, Temporarios, de Temporada y Empresariales.

Art. 7º.- El título de socio se establece para ambos sexos en todas las categorías.

Art. 8º.- Son socios Fundadores: los que se han adherido al Club hasta la fecha de la aprobación del 1er Estatuto del Club.

Art. 9º.- Son socios Vitalicios: los socios Fundadores que hayan abonado veinte anualidades, y los activos que hayan abonado veinte y cinco anualidades consecutivas.

Art. 10.- El número de vitalicios: no excederá en ningún caso al diez (10) por ciento de los activos. Llegado al máximum ingresarán por riguroso turno, no perdiendo sus derechos los existentes, si por cualquier causa rebajara a posteriori la cantidad de activos.

Art. 11º.- Son socios Activos: todos aquellos que siendo mayores de veinte años sean aceptados por la C.D. y abonen la cuota de ingreso establecida por la misma.

Art. 12º.- Son socios Honorarios: aquellos que se hayan hecho acreedores a esta distinción por sus relevantes méritos o servicios prestados al Club. La candidatura para socios Honorarios será presentada por la C.D. a la Asamblea Anual Ordinaria, haciéndolo figurar en el Orden del Día, y necesitará los dos tercios de los votos presentes para su aceptación. En ningún caso podrá discutirse la propuesta, la que se resolverá por la votación prevista. El socio Honorario tiene voz pero no voto en las Asambleas.

Art. 13º.- Son socios Temporarios:

a)Los que acrediten estar radicados temporalmente en el país y sean aceptados por la C.D.

b)Los socios de otros clubes similares del exterior siempre que su permanencia en el país sea mayor a los treinta días, y sean aceptados por la C.D.

Art. 14º.- Son socios Concurrentes: el cónyuge y los hijos solteros hasta los 20 años, de los socios Fundadores, Vitalicios, Activos y Temporarios y mientras el titular permanezca en el registro de socios del Club. Dichos socios aceptarán de hecho, las limitaciones que imponga y reglamente la C.D. para uso de las instalaciones y materiales del Club, siendo solidariamente responsable el socio de quien dependiera, el que causare daños o averías.

Art. 15º.- Son socios juveniles: los mayores de 16 años y menores de 20 años que sean aceptados por la C.D. y presenten a la misma, autorización escrita de sus padres o tutores, quienes autorizarán el ingreso y se responsabilizarán de los daños o averías que aquellos pudieran ocasionar.

Art. 16º.- Son socios Cadetes: los menores de 16 años que sean aceptados por la C.D. y presenten a la misma, autorización escrita de sus padres o tutores, quienes autorizarán el ingreso y se responsabilizarán de los daños o averías que aquellos pudieran ocasionar.

Art. 17.- Son socios de Temporada:

a)Los que sean aceptados como tales por la C.D. y abonen la cuota establecida para esta categoría, a la aceptación de la solicitud.

b)El socio de temporada tendrá una duración máxima de 3 meses y por una sola vez, salvo que la C.D., por resolución fundada, resuelva ampliar el plazo.

Art. 18º.- Son socios Empresariales:

a)Las empresas que sean aceptadas por la C.D.

b)Los socios Empresariales no tendrán otro derecho que el uso de las instalaciones y embarcaciones del Club, de acuerdo a las reglamentaciones. No tendrán voz ni voto, en las Asambleas del Club.

c)Las empresas deben comunicar anualmente por escrito a la C.D., el nombre y apellido de la persona que usufructuará el derecho, y la C.D. podrá rechazar a la persona propuesta de acuerdo a la reglamentación.

Art. 19.- Si por cualquier circunstancia se establecieren limitaciones en el número de socios de cualquier categoría, la C.D. deberá dar prioridad en la consideración de las solicitudes de los hijos de los socios Fundadores, Vitalicios y Activos. La C.D. arbitrará los medios para hacer que esta eventual prioridad sea efectivamente utilizada a favor de los socios.

Art. 20º.- Los socios pagarán las siguientes cuotas de Ingreso:

a)Los socios ACTIVOS, JUVENILES, CADETES y EMPRESARIALES, la fijada por C.D.;

b)Los socios JUVENILES y CADETES que tengan más de 2 años de antigüedad en la categoría pasarán a la categoría inmediata sin pago alguno.

c)Los socios CADETES y JUVENILES que tengan menos de dos años de antigüedad en el Club al cumplir la edad reglamentaria para pasar a la siguiente categoría, tendrán una reducción de 50% de la cuota de ingreso vigente para esa categoría.

Art. 21º.- En caso de divorcio o separación:, el cónyuge que no sea socio Activo, podrá continuar en los registros del club, abonando el 50% de la cuota de ingreso fijada para los socios Activos y la cuota mensual que corresponde a esa categoría.

·  Art. 22º.- Están exentos del pago de la cuota de ingreso: los socios Honorarios, los Temporarios, los Concurrentes y el cónyuge sobreviviente del socio Activo o Vitalicio fallecido.

·  Art. 23º.- Los socios pagarán las siguientes cuotas mensuales:

a)Los Activos y el sobreviviente del Activo fallecido, la fijada por la C.D.;

b)Los Juveniles, el 25% de la correspondiente al socio Activo;

c)Los Cadetes, el 15% de la correspondiente al socio Activo;

d)Los Temporarios y Empresariales pagarán un monto equivalente a la cuota del socio Activo más un adicional a ser fijado por la C.D. y que no podrá ser inferior al uno por ciento de la Cuota de Ingreso del socio Activo.

e)Están exentos del pago de la cuota mensual los socios Honorarios, Vitalicios, su cónyuges sobrevivientes y Concurrentes.

f)A los socios Vitalicios no se les impondrá cuota o contribución alguna, salvo por los servicios que el Club les preste.

 

·  Art. 24º.- Para el ingreso de los candidatos a socios, se requiere:

a)Solicitarlo por escrito a la C.D., llenando un formulario en que se exprese nombre y apellido, edad, profesión, nacionalidad y domicilio y cualquier otro dato que la C.D. requiera; acompañarlo con dos fotos tipo carnet 3x3, las que serán devueltas al candidato en caso de no ser admitido;

b)Ser presentados por dos socios fundadores, vitalicios o activos al día con la cuota social;

c)Ser aceptado por la C.D. , en votación secreta, bastando dos bolillas negras para su rechazo.

Si en la votación de la C.D. para la aceptación de un socio apareciera una sola bolilla negra, el candidato deberá volver a ser votado en la sesión siguiente. Si en la segunda sesión apareciera otra vez una bolilla negra, la solicitud será rechazada. Los candidatos rechazados no podrán ser presentados nuevamente hasta después de transcurrido un año, ni serán admitidos como visitas en el local del club.

Art. 25º.- La Secretaría dispondrá que se anoten en las pizarras del Club, durante treinta días, los nombres y las fotografías de los candidatos a socios, previamente a su aceptación.

Art. 26º.- Se considerará socio ausente, con licencia: sin perder sus derechos como tal, al que cumpla las siguientes condiciones:

a)Que dé aviso por escrito a Secretaría, antes de su salida;

b)Que pruebe satisfactoriamente a la C.D. el haberse retirado a mayor distancia de 350 Km de los locales del Club y no lo haga en una embarcación del mismo;

c)Que la ausencia dure más de un año;

d)Que está al día con Tesorería.

No abonará las mensualidades correspondientes al tiempo de su licencia, pero al regreso abonará las sumas que adeuda por uso del ropero, cuidado de embarcación o cualquier otra relativa a servicios que el Club le hubiere prestado.

A su regreso definitivo al País, deberá comunicar tal circunstancia dentro del plazo de sesenta días. La omisión de esta comunicación hará perder el derecho otorgado por este artículo. El Tiempo que dure la ausencia no se computará a los efectos de su antigüedad como socio del club. El socio siempre que este ausente y está de permanencia temporaria en el País podrá concurrir a la sede social, pagando el canon correspondiente a un invitado.

Art. 27º.- Los socios, una vez aceptados, gozan de todos los derechos, privilegios y beneficios: que el Club les ofrece, de acuerdo con sus categoría en este Estatuto y Reglamento General.Ningún socio, representante o directivo del Club obtendrá de las actividades de éste beneficios económicos directos o indirectos, quedando por tanto excluida toda posibilidad de distribuir o redistribuir los ingresos producidos por éstas entre sus miembros, bajo cualquier figura o modalidad. La relación profesional o comercial de un socio con el Club se dará, a los efectos de la contraprestación, independientemente del carácter de asociado, asegurándose que los tributos que graven la actividad sean efectiva y plenamente abonados. No se admite la relación laboral de un socio con el Club, ni la de comisionista.

Además tendrán derecho:

a)A reincorporarse, después de haber transcurrido un año de su renuncia, abonando solamente la mitad de la cuota de ingreso en vigencia a la fecha de su reincorporación.

b)A invitar a las personas de su relación a que en su compañía visiten los locales del Club y hagan uso del material flotante, o sus instalaciones, conforme a los reglamentos, pudiendo la C.D. limitar esta prerrogativa y siendo siempre responsable el socio de los daños y averías que las visitas pudieran ocasionar.

Es obligación del socio invitante informar a la C.D. nombres y apellidos de las personas invitadas, los que serán consignados en el libro de registro diario.

c)Recurrir en apelación ante la primera Asamblea Anual Ordinaria, en los casos de suspensión o expulsión u otras medidas disciplinarias aplicadas por la C.D.

Art.28º .- La Comisión Directiva podrá aplicar las siguientes sanciones:

a)Apercibimientos, amonestaciones, suspensiones hasta dos años, expulsiones y las expresamente previstas para cada caso en estos estatutos.

b)La sanción de amonestación se adoptará por simple mayoría de votos de los miembros presentes de la C.D.

c)La sanción de suspensión se adoptará con los dos tercios de los votos de la totalidad de los miembros de la C.D.

d)Ambas sanciones admiten el recurso de la reconsideración ante la C.D. que deberá interponerse por escrito dentro de los quince días de la notificación.

e)Los carnés y recibos son personales e intransferibles. El socio que lo facilitare a otra persona será suspendido por la C.D. La suspensión mínima será de tres meses. En caso de reincidencia será expulsado.

f)El socio que fuere suspendido pierde los derechos que le acuerda su calidad de tal, no así sus obligaciones, lo que implica entre otras el pago de las cuotas correspondientes. Durante el tiempo de la suspensión no podrá ingresar a las instalaciones del club, en ningún carácter, ni aun abonando entradas de acceso.

g)El socio que en cualquier concepto adeude al Club por más de tres (3) meses deberá ser declarado suspendido por la Comisión Directiva, hasta que abone sus deudas. En caso de que luego de la suspensión y transcurridos otros 6 meses no se presente a pagar sus deudas, la C.D. lo incluirá en una lista de socios a ser dados de baja.

h)Todo aquel socio que haya sido dado de baja por deuda podrá solicitar su re-incorporación después que se cumplan 12 meses de la notificación que lo dio de baja. Para lo cual deberá abonar la deuda total acumulada por servicios y las cuotas sociales adeudadas, o hasta el 50 % de la Cuota de Ingreso.

Art. 29º. - Los socios pueden ser expulsados por la C.D. de acuerdo al Art. 50 por las siguientes causas:

a)Faltar al cumplimiento de las obligaciones impuestas por los Estatutos o Reglamentos;

b)Observar una conducta inmoral;

c)Haber cometido actos graves de deshonestidad o engaño para con el YCY.

d)Hacer voluntariamente daño a la institución o provocar desordenes en su seno.

e)Adoptar una conducta que sea perjudicial a los intereses del Club.

f)Haber perdido las condiciones requeridas en este Estatuto para ser asociado.

Art. 30º. -Los socios Fundadores y los Vitalicios: no podrán ser expulsados ni dados de baja sino por la Asamblea Anual Ordinaria, pudiendo sin embargo, por faltas graves, ser suspendidos por la C.D. hasta la celebración de la misma.

Art. 31º. – Para la expulsión de un socio: es necesario que el mismo haya sido suspendido por lo menos una vez.

Art. 32º. - La expulsión y la suspensión: admiten el recurso de apelación ante la próxima Asamblea Ordinaria.

Art. 33º. - Cuando la Comisión Directiva expulse a un socio por las causas enunciadas en este Estatuto, le comunicará la resolución por carta certificada y dispondrá que su nombre figure en las pizarras del club por treinta días.

Art. 34º.- En caso de que se llevare a votación la expulsión de un socio, se necesitará la mayoría de 2/3 de la totalidad de los miembros de la C.D. para expulsarlo. La votación podrá ser secreta.

Art. 35°. - Son deberes de los socios:

a)Cumplir con lo dispuesto en este Estatuto, en el Reglamento General y en las resoluciones de la C.D.

b)Velar por el buen nombre y prestigio del Club, contribuyendo a su mejoramiento deportivo, cumpliendo con los reglamentos marítimos, y acatando toda orden emanada de las autoridades, esté embarcado o no, procediendo siempre con el mayor decoro y cortesía;

c)Formular su renuncia por escrito, la que no será considerada si no está al día con sus obligaciones para con el Club;

d)Abonar por adelantado las cuotas de ingreso y mensuales, y en general toda contribución o tarifa que establezcan las Asambleas o la C.D.

e)Formular por escrito a la C.D. toda iniciativa que estime oportuna en beneficio del Club, como así también toda queja, reclamo u observación que le sugiera su actuación en el mismo.

CAPITULO IV  -  DE LA COMISION  DIRECTIVA

Art.- 36º. - El Club será dirigido y administrado por una Comisión Directiva no remunerada, la que se compondrá de un Comodoro, un Vicecomodoro, seis miembros titulares y cuatro suplentes. Entre los miembros titulares y suplentes, la C.D. designará un Secretario, un Pro-secretario, un Tesorero, un Pro Tesorero y dos Vocales. Los suplentes se incorporarán en los cargos titulares que vacaren, según el orden que resultare de la integración proporcional. Los miembros de la Comisión Directiva no percibirán beneficios directos ni indirectos de conformidad a los Artículos 14 inciso 2) B y el Art. 83 inciso 4) A, de las leyes tributarias vigentes.

Art. 37º.- El Comodoro y el Vicecomodoro tendrán por lo menos cinco años de antigüedad como socios activos, deberán haber participado como mínimo de 10 campeonatos de regatas a vela, que estén registrados en el Club, y poseer el título de timonel. El Comodoro deberá haber sido miembro de la C.D. por lo menos por 3 periodos. El Vicecomodoro deberá, además de haber sido miembro de la CD por 2 periodos, tener considerable experiencia como miembro de Comisiones de Regatas y de Protesta.

Art.- 38º. - Los miembros de la C.D. serán electos en la Asamblea Anual Ordinaria conforme lo disponga el Reglamento electoral del Club, de entre sus socios activos.

Art.- 39º. - Todos los miembros de la C.D. permanecerán en sus cargos por dos años renovándosecada año por mitades, pudiendo ser reelectos.

Art.- 40º. - La C.D. deliberará válidamente con cinco de sus miembros y sus resoluciones tendrán validez por mayoría de votos, con las excepciones previstas en estos Estatutos.

Art. 41º. - Si por renuncias u otras causas la C.D. quedare sin quórum permanente, los miembros restantes convocarán a la Asamblea a que se refiere el Art. 74º.

Art. 42º. - En caso de acefalía del cargo de Comodoro, éste será reemplazado por el Vice - Comodoro. En caso de acefalía del cargo de Vice Comodoro, éste será elegido por la C.D. de entre sus miembros, aun cuando no cumplieren los candidatos con los requisitos indicados en el artículo 37º. Los demás cargos seran reemplazados por los miembros de la C.D., quienes cubrirán los mismos hasta la finalización de ese periodo.

Art. 43°. - Las obligaciones y las órdenes de pago que se extiendan, para ser válidas deberán ser firmadas, en todos los casos, por el Comodoro o el Vice - Comodoro con el Tesorero o el Pro Tesorero.

Art. 44°. - El ejercicio financiero, a los efectos de la administración, de la rendición de cuentas y de la Memoria que debe presentar la Comisión Directiva, comienza el primero de enero y termina el treinta y uno de diciembre de cada año.

Art.- 45°. - El Consejo de Past Comodoros estará formado por aquellas personas que hayan sido electos en asamblea para ejercer el cargo de Presidente, Comodoro o Vicecomodoro.

Art. 46°. - El Consejo de Past Comodoros será convocado, en consulta, por la C.D. cuando ésta lo considere necesario.

Art. 47°. - El Consejo de Past Comodoros emitirá recomendaciones sobre los temas consultados en un plazo no mayor de quince días.

Art. 48°. - El Consejo de Past Comodoros podrá auto convocarse y emitir sugerencias a la C.D., para el mejor funcionamiento del Club.

Art. 49°. - Cuando el Consejo de Past Comodoros se expida por mayoria con relación a alguna acción u omisión sobre los artículos 1º, 2º, y 3º de estos Estatutos, la C.D. no podrá dejar de cumplir, bajo ninguna circunstancia, la recomendación producida. La C.D. deberá someter a una Asamblea Extraordinaria sus decisiones cuando estas no recojan el dictamen del Consejo de Past Comodoros.

Art. 50°. - Son atribuciones de la C.D.:

a)Hacer cumplir las disposiciones del Estatuto y Reglamento General, sus propias resoluciones y de las Asambleas;

b)Resolver sobre la admisión o rechazo de los candidatos a socios;

c)Resolver sobre las renuncias, amonestaciones, suspensiones y expulsión de socios en sus diversas categorías;

d)Aplicar medidas disciplinarias, privando de algún beneficio al asociado;

e)Convocar la Asamblea Anual Ordinaria y las Extraordinarias que hubiere lugar, de acuerdo a los Estatutos;

f)Autorizar todos los gastos del Club;

g)Fijar las cuotas sociales así como las cuotas que deben abonar los socios por uso de fondeadero, roperos, etc. o cualquier otro servicio y en general, establecer los derechos y las tarifas que sean necesarias y no hubiese señalado la Asamblea;

h)Dictar el Reglamento General y las reglamentaciones internas que estimen necesarios, acordes con los Estatutos.

i)Establecer, mantener o cancelar las afiliaciones que considere convenientes con los Centros o Instituciones Náuticas que existan o existieren;

j)Nombrar los delegados que deban representar al Club ante las entidades representativas del deporte, teniendo en cuenta que los mismos deben tener conocimiento y experiencia en los temas correspondientes a la representación.

k)Abrir cuentas corrientes y de ahorro y solicitar créditos en instituciones bancarias y financieras del país;

l)Asumir la representación legal del Club en todo acto jurídico o nombrar sus representantes legales en cualquier fuero o instancia;

m)Otorgar las matrículas a las embarcaciones propiedad de los socios;

n)Designar el nombre de las embarcaciones que adquiera el Club;

o)Nombrar las subcomisiones que estime necesarias por cualquier causa;

p)La Comisión Directiva está facultada para realizar construcciones, compra de embarcaciones, motores, bienes muebles e inmuebles siempre y cuando las mismas no involucre garantía u operaciones de créditos con garantías reales que comprometan el patrimonio del Club.

q)La Venta de inmuebles o muebles cuyo valor exceda al ingreso total correspondiente a 1 año de cuotas sociales, requerirá la aprobación previa de una Asamblea, que podrá ser la Anual Ordinaria o Extraordinaria convocada al efecto, necesitándose la aprobación de los dos tercios de los socios presentes a la misma para cada operación;

r)La Comisión Directiva podrá emitir y vender títulos nominativos transferibles que acuerden a sus adquirientes como único derecho el de poder emplearlo, por una vez, para el pago total o parcial de la cuota de ingreso vigente al momento de su incorporación. La Comisión Directiva reglamentará el uso de estos títulos y arbitrará los mecanismos de control que juzgue necesarios;

s)Otorgar menciones o distinciones a quienes hayan colaborado en forma directa al crecimiento material o que por sus acciones haya beneficiado en forma directa al Club;

t)Organizar las tareas de todo el personal del Club.

u)Otorgar el carnet de timonel

v)Formar, designar y nombrar a los miembros de una Comisión Náutica que será encargada de la actividad náutica cuando sea necesario.

w)Nombrar representante ante autoridades Nacionales e Internacionales, designar delegaciones y sus autoridades cuando sea requerido, teniendo en cuenta que los mismos deben tener conocimiento y experiencia en los temas correspondientes a la representación.

x)Reglamentar y otorgar los certificados de acuerdo al codigo de elegibilidad de la ISAF, International Sailing Federation.

Art. 51°. - Son deberes de la Comisión Directiva:

a)Cumplir todas las disposiciones de este Estatuto y del Reglamento General;

b)Fijar fecha de reunión que no será menos de una mensual, pudiendo el Comodoro o el ViceComodoro en ausencia de aquel, o dos de sus miembros, convocarla en casos extraordinarios de acuerdo al art. 55°, Inc.b. Llevar actas de todas las reuniones y de las asambleas.

d)Llevar los libros necesarios y mantener al día la contabilidad del Club, llevando una cuenta por cada rubro;

e)Incluir en el Orden del Día de la Asamblea Anual Ordinaria la apelación de todo socio sancionado.

f)La ausencian de los miembros de la C.D. a más de cuatro reuniones consecutivas o 6 alternadas, sin justificacion aceptada por la C.D., será considerada como una renuncia tácita a la C.D.

g)<="" p="">

h)El miembro a quien se le aceptó su renuncia tácita, no podrá candidatarse a miembro de la C.D. en la próxima inmediata Asamblea de eleccion de autoridades.

Art. 52°. - Anualmente, en la Asamblea Ordinaria, se elegirá un Síndico titular y un suplente, que tendrán por función fiscalizar la dirección y administración del Club. El Síndico será el representante de los Socios ante la C. D.

Art. 53°. - Si por cualquier circunstancia, vencido el año de su mandato, la Asamblea Anual Ordinaria no le hubiese elegido reemplazante, continuará en sus funciones hasta su sustitución.

·  Art. 54°. - Son atribuciones del Sindico:

a)Examinar los libros y documentos del Club, cuando lo juzgue conveniente, y por lo menos cada tres meses;

b)Convocar a la Asamblea Anual Ordinaria cuando lo omitiera hacerlo la C.D.;

c)Asistir con voz a las reuniones;

d)Dictaminar sobre la Memoria, el Inventario y el Balance presentados por la C.D.;

e)Convocar a Asamblea Extraordinaria a pedido de 20% de los socios que estén al día en el pago de sus cuotas sociales, cuando no lo hiciere la C.D.;

f)Toda otra atribución que determinen las leyes en vigor.

 

·  Art. 55º. - Del Comodoro. Son atribuciones y deberes del Comodoro:

a)Representar al Club en todos sus actos;

b)Convocar a la Comisión Directiva, por circular, cuando lo estime oportuno o a pedido de dos de sus miembros, en un plazo no mayor de ocho días;

c)Presidir las sesiones de las Asambleas y de la Comisión Directiva, siendo su voto decisivo en caso de empate;

d)Firmar con el Secretario las actas, escrituras públicas y demás documentos que lo requieran;

e)Firmar con el Secretario los diplomas de socios, las matrículas de embarcaciones y los certificados de Timonel;

f)Firmar con el Tesorero o con el Pro - Tesorero, balances, cheques, y demás documentos que lo requieran;

g)Resolver por si mismo en los casos urgentes, dando cuenta a la Comisión Directiva en la primera reunión;

h)Expedir los certificados habilitantes, de conformidad al Art. 50° inc.u).

i)Expedir los certificados de acuerdo al codigo de elegibilidad de la ISAF.

j)Cuidar la conservación del material flotante, que estará directamente a su cargo;

k)Cumplir las indicaciones y resoluciones de la C.D., actuando como su brazo ejecutor.

l)Delegar en el Vice - Comodoro las tareas que considere conveniente.

·  Art. 56º. - Del Vicecomodoro. Son atribuciones y deberes del Vicecomodoro:

a)Reemplazar transitoriamente al Comodoro;

b)Compartir las tareas propias del Comodoro que este le asigne;

c)Convocar a reuniones extraordinarias de la C.D.

d)Presidir y organizar la Escuela de Timoneles.

e)Presidir la Comisión Náutica u otra Comision existente que la CD le asignare.

f)Dirigir y organizar la práctica de la navegación a vela y otras actividades deportivas, de acuerdo a lo establecido en el Art. 1º de estos Estatutos;

g)Inspeccionar los fondeaderos, disponiendo las medidas necesarias para el orden y seguridad de las embarcaciones del Club y de los socios;

h)Cumplir las indicaciones y resoluciones de la C.D.

 

·  Art. 57º. - Del Secretario. Son atribuciones y deberes del Secretario:

a)Refrendar con su firma la del Comodoro o Vicecomodoro;

b)Llevar las actas, los libros de registro de socios, de embarcaciones, etc.

c)Tener a su cargo todos los papeles y correspondencia del Club;

d)Resolver los casos de urgencia, en ausencia del Comodoro y del Vicecomodoro, debiendo dar cuenta a la C.D.

e)Reemplazar al Comodoro y al Vicecomodoro en caso de ausencia temporal justificada de los mismos y presidir las reuniones de la C.D.

f)Cumplir las indicaciones y resoluciones de la C.D.

 

Art. 58º. - Del Tesorero. Son deberes y atribuciones del Tesorero:

a)Llevar los libros que dispongan las leyes y los que estime convenientes;

b)Exigir que se lleven cuentas especiales y detalladas de todo rubro que ocasione ingresos y egresos.

c)Preparar el presupuesto de gastos del Club.

d)Proponer a la C.D. el monto de las cuotas sociales y las tarifas de los servicios que el club brinde, de acuerdo al presupuesto general de gastos.;

e)Percibir todas las cuotas, derechos, tarifas e ingresos que determinen la Asamblea o la C.D., depositando sus importes en las instituciones bancarias o financieras designadas;

f)Abonar las cuotas, sueldos y gastos autorizados por la C.D.;

g)Firmar los documentos que le corresponda por estos Estatutos y el Reglamento General;

h)Dar cuenta trimestralmente, o cuando la C.D. lo requiera, de las finanzas del Club;

i)Poner a disposición del Síndico los libros y documentos correspondientes, cada vez que este lo exija;

j)Cumplir las indicaciones de la C.D.

Art. 59°. - Del Pro tesorero. Son deberes y atribuciones del Protesorero:

a)Compartir los deberes y atribuciones del Tesorero, a pedido de este, y reemplazarlo temporalmente en caso de ausencia justificada;

b)Firmar documentos con el Comodoro o el Vicecomodoro de acuerdo a lo dispuesto en estos Estatutos;

c)Cumplir las indicaciones y resoluciones de la C.D.

Art. 60°. - De los Vocales Titulares y Suplentes. Son deberes y atribuciones de los Vocales:

a)Reemplazar a los miembros con cargo cuando la ausencia de estos fuera definitiva o muy prolongada .

b)Compartir las tareas de los miembros cuando la C.D. se lo indique.

c)Cumplir las indicaciones y resoluciones de la C.D.

Art. 61°. - Del Pro secretario. Son deberes y atribuciones del Prosecretario:

a)Compartir los deberes y atribuciones del Secretario, a pedido de este, y reemplazarlo temporalmente en caso de ausencia justificada;

b)Firmar documentos con el Comodoro o el Vicecomodoro de acuerdo a lo dispuesto en estos Estatutos;

c)Cumplir las indicaciones y resoluciones de la C.D.

CAPITULO V - DE LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

Art. 62°.- La Asamblea Anual Ordinaria será convocada por la C.D. y realizada dentro de los tres meses de terminarse el ejercicio financiero, por publicación de la convocatoria por un día en dos diarios de consideración que aparezcan en la Capital, todo ello con quince días de anterioridad a su realización.

Art. 63º. - El quórum de la Asamblea lo constituirá la presencia de la mitad más uno de los socios Fundadores, Activos y Vitalicios, con derecho a voto; una vez constituida, sesionará cualquiera sea el número de socios presentes.

Art. 64º. -Tendrán derecho a participar en las Asambleas los socios Fundadores, Vitalicios y Activos presentes, al día con sus cuotas sociales. El socio ausente podrá delegar su derecho al voto, excepto el destinado a la elección de autoridades. Este mandato podrá otorgarse a su cónyuge, hijos mayores de edad o a otro socio al día en su cuota social, por nota dirigida al Presidente de la Asamblea, exponiendo los motivos de su ausencia, indicando el nombre del mandatario. En ningún caso una misma persona representará a más de un asociado.

Art. 65º. - Si a la hora fijada en la Convocatoria no hubiere quórum, la Asamblea se constituirá media hora después con cualquier número de presentes.

Art. 66º. - La Asamblea no tratará otros asuntos que los consignados en el Orden del Día.

Art. 67º. - La Asamblea será instalada por el Comodoro o en su defecto por la persona facultada a sustituirla conforme a los Estatutos o por la Sindicatura. La Asamblea elegirá sus autoridades.

Art. 68º. - El Orden del Día incluirá:

a)Elección de un Presidente y secretario de la Asamblea.

)Lectura y aprobación de la memoria y balance del ejercicio preparados por la C.D. en forma amplia y explícita de manera que refleje la situación del Club en su faz deportiva y económica con el informe del Sindico;

c)Todo otro asunto que imponga el Estatuto o el Reglamento General o que la C.D. quiera llevar a consulta o a su consideración.

d)Designación de dos asambleístas para firmar el acta con el Presidente y el Secretario de la Asamblea.

e)Elección de autoridades y Síndicos.

f)Proclamación e imposición de cargo de las autoridades electas.

Art. 69º. - El voto será libre, directo, igual, secreto, personal e intransferible.

El Comodoro, el Vicecomodoro y Síndicos se elegirán por mayoría simple apartir de listas separadas, cerradas y completas. En ningún caso un candidato podrá figurar en mas de una lista.

Los demás miembros de la CD, se integrarán en forma proporcional por el sistema d’Hondt a partir de listas completas y cerradas de candidatos titulares y suplentes. Se aplicara el sistema d’ hondt en forma separada e independiente a la lista de candidatos a titulares y a suplentes. En ningún caso un candidato podrá ser parte de mas de una lista. Para efectuar la elección de los miembros de la C.D. se constituirá una Junta Escrutadora, formada por tres socios presentes en la Asamblea, elegidos por la misma, más el secretario actuante como asesor, sin voto. Esta Junta verificará la lista o listas de candidatos, preparará la recepción de votos, los contará y anunciará los resultados de la elección. La Junta Escrutadora resolverá todas las dificultades que por cualquier causa puedan presentarse en el momento de la elección y si lo considerase necesario someterá sus decisiones o procedimientos a la aprobación de la Asamblea, por intermedio de sus autoridades. Las listas designarán veedores apoderados.

Las listas de candidatos deberán ser presentadas con la firma de cada uno de los candidatos en la secretaría del Club hasta las 18 hs del tercer dia anterior a la Asamblea.

Art. 70º. - La Comisión Directiva distribuirá los cargos en su primera reunión.

Art. 71º. - Las resoluciones de la Asamblea serán adoptadas por mayoría simple de votos, salvo los casos especiales que determinen estos Estatutos.

CAPITULO V - DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Art. 72º. - La Comisión Directiva convocará a Asamblea Extraordinaria, por sí o a pedido del veinte por ciento de los Socios Fundadores, Activos y Vitalicios, que tengan al día sus cuotas sociales. La Asamblea Extraordinaria será convocada por la CD en un plazo no mayor a 30 días desde la fecha de recepción del pedido realizado. También podrá ser convocada por el Síndico en los casos previstos por la Ley y estos Estatutos.En esta Asamblea solo se tratarán él o los asuntos que la motivaren y que expresamente se indicaren en el orden del día de la convocatoria, no pudiendo el mismo incluir asuntos varios.

Art. 73º. - Esta Asamblea será citada en la forma y condiciones fijadas para la Asamblea Anual Ordinaria tal como se indica en el título anterior, siempre y cuando no contenga ninguna modificación a estos estatutos.

Art. 74º. - La C.D. convocará a Asamblea Extraordinaria también en los siguientes casos:

a)Cuando por renuncia u otra causa la C.D. quedase sin quórum;

b)En ausencia definitiva de los Síndicos.

Las designaciones hechas en virtud de lo prescrito por el inciso a) de este artículo lo serán para terminar los mandatos motivo de la convocatoria.

Art. 75º. - Lo actuado en las Asambleas, la elección de la C.D. y las autorizaciones especiales que ésta reciba de aquella, se harán constar en el Libro de Actas de asambleas que se llevará al efecto. Estas actas originales y sus copias firmadas por el Comodoro o Vice - Comodoro y Secretario, sellada, con el Sello del Club, harán fe y tendrán fuerza legal.

CAPITULO VI - DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Art. 76º. – La reforma parcial o total de estos Estatutos sólo podrá realizarse mediante una Asamblea Extraordinaria convocada a estos efectos a iniciativa de la Comisión Directiva o a solicitud del veinte por ciento de los socios con sus cuotas al día, en cuyo caso la CD deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria en un plazo no mayor de 30 días para considerar esta solicitud de reforma. Esta deberá ser presentada a la CD cumpliendo los requisitos de fondo y forma que corresponden a una modificación de estatutos, incluyendo un asesoramiento legal correspondiente.

Art. 77º. – El quórum para esta Asamblea Extraordinaria lo constituirá la mitad más uno de los asociados con derecho a voto. No obteniéndose el quórum prescripto, se citará a una segunda convocatoria en un plazo no menor de quince días ni mayor de treinta días, cuyo quórum se constituirá con cualquier número de socios presentes;

Art. 78º - La Asamblea Extraordinaria no podrá considerar ninguna modificación a estos estatutos que restrinja, modifique o vaya en contra de la finalidad y objetivos del Yacht Club Ypacarai.

CAPITULO VII - DE LA Disolución DEL CLUB

Art. 79º- La disolución del Club solo podrá ser acordada por las tres cuartas partes de los votos de los socios Activos, Vitalicios, y Fundadores al día con sus cuotas sociales, asistentes a la Asamblea General Extraordinaria citada a tal efecto.

a)La disolución del Club se realizará de conformidad a las disposiciones del Código Civil en vigencia y demás leyes aplicables,

b)Acordada la disolución del Club, sus fondos y bienes serán entregados a una entidad de beneficencia que goce de personería jurídica.

CAPITULO VIII - VARIOS

Art. 80º- Actividades políticas partidarias o religiosas en el Club. Queda totalmente vedada la posibilidad para cualquier socio o persona extraña al YCY, realizar cualquier tipo de actividad proselitista político partidaria o religiosa. Se permite sí realizar campañas proselitistas referentes a asuntos internos del YCY.

Art. 81º- Membresía de la ISAF (Internacional Sailing Federation). Se prohíbe a los socios del YCY realizar o participar de cualquier actividad que propenda a que el YCY pierda su condición de MNA (Member National Authority) de la ISAF.

Joomla Templates by Joomla51.com